¿Cómo medir la grasa corporal? calcular el índice de masa corporal


Cuando nos decidimos a perder peso o ganar peso, la gran mayoría de personas acudimos a la escala (bascula) de peso para determinar cuántas libras debemos perder o ganar para obtener el peso ideal.

Sin embargo, según los expertos en salud el peso por sí solo no es un indicador claro de una buena salud, ya que este no distingue entre libras que provienen de la grasa corporal y las que provienen de la masa corporal o muscular.

Tener sobrepeso y obesidad no es lo mismo. Sobrepeso simplemente significa un exceso de peso del recomendado como el peso deseable para una persona dada. Por otro lado la obesidad se define como un exceso de grasa corporal independientemente del peso.

Según los expertos lo que tenemos que considerar para determinar nuestra buena forma física es conocer nuestra grasa corporal. La grasa corporal es un porcentaje de su peso total, por lo que incluso las personas delgadas pueden tener niveles peligrosamente altos de grasa corporal. A continuación veremos tres maneras de medir la grasa corporal:

1. Básculas caseras de grasa corporal: estas básculas aseguran medir la grasa corporal de forma rápida y conveniente. Son del mismo tamaño de las que se utilizan regularmente, pero estas utilizan el método de la impedancia bioeléctrica para medir el porcentaje de grasa corporal. Una corriente eléctrica de bajo nivel pasa a través del cuerpo y de la impedancia u oposición del flujo de corriente, la grasa es medida.

2. Pliegue cutáneo Calipers: tipo de pinzas que miden el porcentaje de grasa a nivel de pliegues cutáneos. Es decir se utilizan para sostener los pliegues de la piel en diferentes puntos del cuerpo y medir el grosor. Estas mediciones se comparan con los valores estándares de las personas de su edad y sexo para darle un estimado de su grasa corporal.

3. Hidrodensiometría: Esto es sólo un término sofisticado para medir el peso bajo el agua. Te sientas en una escala (bascula) dentro de un tanque de agua y tienes que eliminar el aire tanto como puedas. Sumergirse bajo el agua, en la que elimine aun más el aire. Dado que la grasa es más liviana que el agua, mientras más grasa tengas, más vas a flotar. La escala mide el peso bajo el agua para calcular la densidad corporal. El margen de error es de alrededor de
2-3%, pero la exactitud depende de la cantidad de aire que se elimina. Esta es una manera difícil de medir la grasa corporal, ya que puede ser incómodo e incluso temeroso al ser sumergidos bajo el agua sin aire.

0 comments:

Amigos